jueves, 30 de octubre de 2014

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN TODO LO REFERENTE A LA VARICELA (VACUNACIÓN INFANTIL, LA CULEBRILLA...)?

bebe2.jpg  Como bien es sabido por todos, la VARICELA es una infección vírica que cursa, principalmente, con la aparición de vesículas en la piel, repartidas por todo el cuerpo.

      Se trata de una enfermedad clásica de la niñez, benigna en la gran mayoría de casos si aparece en menores de 10 años, pero que, puede desarrollar complicaciones graves en adultos y sobretodo en personas inmunocomprometidas, es decir, con las bajas defensas.


   La vacuna que, recientemente se retiró del calendario infantil, palió muchos casos de varicela en edades tempranas.


   La controversia de la no vacunación radica en las diferentes posturas entre el colectivo de Pediatras y el Ministerio de Sanidad. Unos abogan por la vacunación sistemática de niños, como hasta hace bien poco, y otros esperan que los resultados científicos aclaren, finalmente si la inmunidad creada por la vacuna en los niños pequeños, alcanza la edad adulta, o si, por lo contrario, es mejor vacunar a los niños de 12 años para evitar las complicaciones más graves de las personas más mayores.

   El virus que produce esta enfermedad es el "VARICELA ZOSTER" de la temida familia "herpes-virus", el mismo que produce las aftas en la boca o fiebre, la mononucleosis o enfermedad del beso...

   Una vez padecida y superada la varicela, este tipo de virus sigue viviendo en nuestro cuerpo de forma inactiva o "latente" hasta que el estrés y la consecuente bajada de defensas, hacen que pase a modo "ON", desencadenando la enfermedad llamada "CULEBRILLA", llamada así por formar un caminito de vesículas a lo largo del nervio que invade: Abdomen (zoster = cinturón), ciático, óptico, auditivo...

   Por tanto, se ha de padecer primero la varicela para poder sufrir la culebrilla, o sea que los pacientes con esta enfermedad nunca contagiarán a los que no han padecido la varicela previamente.

   La característica principal de la culebrilla es el intenso dolor que produce, las lesiones vesiculosas suelen sanar en 3-5 semanas, pudiendo alargarse en el tiempo el dolor postherpético.


                                                                          ...Sigue este blog para posteriores actualizaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario